La vivienda, un derecho humano.

El derecho a la vivienda como Derecho Humano y Constitucional en México, ha sido abordado desde varios aspectos, inclinándose más al derecho urbanístico con visión a los planes de uso del suelo, a la distribución de las competencias entre los niveles de gobierno y al régimen de la industria de la construcción. 

Sin embargo, el derecho a la vivienda pretende dar satisfacción a la necesidad que tiene toda persona de contar con un lugar adecuado para vivir. Por ello, es considerado como el resguardo del ser humano y de su familia que actúa como el lugar digno que brinda seguridad y estabilidad al orden familiar y que permite a los integrantes de la familia su sano desarrollo. 

El Derecho a una Vivienda se define como el “conjunto de facultades, prerrogativas, libertades y pretensiones de carácter civil, político, económico, social, y cultural, incluidos los recursos y mecanismos de garantía de todas ellas, que se reconocen al ser humano, considerado individual y colectivamente”

Los organismos como la ONU, define la vivienda como “un lugar para poderse aislar si se desea, en un espacio adecuado, con la seguridad adecuada, iluminación y ventilación, adecuadas, una infraestructura básica adecuada y una situación adecuada en relación con el trabajo y los servicios básicos, todo ello a un costo razonable”

Criterios para una vida digna

Son varios los criterios que se consideran para una vivienda digna, entre ellos se encuentran: 

• Disponibilidad de servicios, materiales, instalaciones e infraestructura, o bien, que cuente con agua potable, instalaciones sanitarias adecuadas, energía para la cocción, la calefacción y el alumbrado, y conservación de alimentos o eliminación de residuos. 

• Asequibilidad, en el entendido que permita el disfrute de otros Derechos Humanos. 

• Habitabilidad, que garantice la seguridad física, proporcione espacio suficiente, así como protección contra el frío, la humedad, el calor, la lluvia, el viento u otros riesgos para la salud y peligros estructurales. 

• Accesibilidad, que considere las necesidades de cada segmento de la población. 

• Ubicación, que ofrezca fácil acceso a servicios de salud, escuelas, guarderías y otros servicios e instalaciones sociales. 

Es relevante mencionar que en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su artículo cuarto párrafo séptimo, se reconoce el derecho a las familias a disfrutar de una vivienda digna y decorosa. Resulta justo reconocer que en materia de vivienda se han hecho esfuerzos muy grandes como la Ley de Vivienda que establece y regula la política nacional, los programas, los instrumentos y apoyos para que toda familia pueda disfrutar de vivienda digna y decorosa.

Envía un inbox o whatsapp al 55 1293 4143, nuestros asesores podrán compartirte toda la información sobre nuestro desarrollo y atenderán tus dudas sobre tu ahorro INFONAVIT.

Abrir chat
¡Envíanos un mensaje!
Hola👋
¿Sabes cómo utilizar tu crédito Infonavit?
¿Sabes cuánto tienes de ahorro en tu subcuenta de vivienda? ¡Nosotros te decimos!